Con la propia ropa de trabajo decidí dejar de posponer el plan…

Con la propia ropa de trabajo decidí dejar de posponer el plan…

-Aquel día fue importante. Con la propia ropa de trabajo decidí dejar de posponer el plan, y traté de llegar a la montaña más cercana.

Subiendo fuí capaz de definir algunas ideas y decisiones que llevaban tiempo rondándome. Al llegar a la cima las anoté.

-He decidido que voy a matricularme en el curso. 

-¿Ah si? Y ¿Cuándo lo has decidido? 

-El otro día, el rato que estuvimos en silencio en el jardín.

Aquella época iba todos los días a ver el mar. Era una necesidad. Yo no me daba cuenta, pero era como si mirar el horizonte me permitiera ordenar todo lo que tenía dentro fuera de su lugar.

Las personas que completan las experiencias de “volver al origen” con Leo Pruimboom tienden a tomar decisiones que nunca se habían visto capaces de tomar, como vender sus coches o mudarse a lugares cercanos a bosques.

Esto son solo algunos ejemplos de como las experiencias de silencio y en contacto con la naturaleza nos abren la percepción. Nos abren nuestra percepción hacia dentro, osea, hacia nosotros mismos.

La capacidad de tomar decisiones importantes. Decisiones grandes. Tomar buenas decisiones, es una capacidad que no siempre está presente. El doctorado de nuestro profesor el Dr. Pruimboom ha estado basada en como el cerebro puede actuar como un sistema egoista, privando al resto de sistemas de energía si él entiende que está en necesidad. Todo en uno, pasar por una experiencia como las que describo en los ejemplos de arriba son una muestra de como nuestra flexibilidad conductual es muy dependiente del contexto metabólico e inmune de nuestro cuerpo. Dicho de otra manera. A veces puedo hacer un esfuerzo gigante para resolver u enfrentar un problema, y lo mismo podría suponer algo mucho menos dificil si hemos paseado por la naturaleza, o si hemos hecho un ayuno largo en la última temporada.

¿Cómo es esto posible?

Hoy hemos leído este artículo de nuestros colegas de Bonusan hablando sobre los beneficios del baño de bosque —> https://www.bonusan.es/professional/blog/el-aire-del-bosque-como-medicina-para-los-pulmones-y-el-sistema-inmunitario?

Cada vez entendemos mejor los mecanismos que gobiernan nuestra salud y la enfermedad. Resulta que pasear por el bosque calma nuestro sistema inmune1

Resulta que a veces pasamos largas etapas de nuestra vida caminando alejados de nosotros mismos sin ser capaces de alcanzar el sustrato neurofisiológico necesario para poder sentirnos con seguridad2

¿Hasta qué punto somos capaces en nuestro día a día de priorizar un rato de silencio o de espacio de contemplación en la naturaleza?

Si trato de contestar honestamente reconozco que mucho menos de lo que me gustaría.

Llegado al punto en el que estoy necesito agendar los momentos en los que voy a tener espacios de calma en el día a día y espacios de calma en la naturaleza. Esto es ideal con familia y amigos, uno haciendo el esfuerzo por tratar de ir despacio y centrarse en la observación, por no tener prisa por responder o actuar. Nuestros ojos descansan con la luz natural y con poder dejar de converger, nuestros pulmones se llenan de virus saludables que calman nuestro sistema inmune, el silencio nos permite vaciarnos de pensamientos superficiales.

Nos sorprendemos una y otra vez de que la naturaleza siempre está ahí esperándonos.

¿Alguno de vosotros intuye o tiene claro que necesita un cambio importante en su vida?

Desde Adapta os invitamos a que podáis aumentar las horas de exposición a la naturaleza.

Referencias:

1.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33910423/ —> 10.1080/09603123.2021.1919293 Baños de bosque

2.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35645742/  —> 10.3389/fnint.2022.871227 Polivagal

Foto—> Keivan Sakanako ibilaldea 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *