Mecanismos Hormesis

Recientemente ha cerrado un gimnasio de Bikram yoga de Bilbao. Llorando deberías estar si vives en Bizkaia y supieras la cantidad de beneficios que tiene el Bikram yoga!!! 

Precisamente hoy traigo este tema de la Hormesis, y el Bikram tiene mucho que decir aquí.

Desde que empecé mi andadura aprendiendo con Leo Pruimboom en 2015 he ido entrando en contacto conmigo mismo de nuevas maneras. Siempre me ha gustado exponerme a retos, como si fuera un juego, pero nunca lo he hecho de manera tan explicita en retos fisiológicos. La Hormesis te permite esto mismo, redescubrirte y expandir tus límites de una manera muy concreta.

Antes de 2015 había experimentando aumentando mi capacidad de: habilidades psicomotrices haciendo malabares con 5 pelotas haciendo equilibrios sobre una pelota grande, correr 1 maratón de ciudad, sobrepasar los 2 minutos aguantando el aire en los pulmones(  durante la formación en socorrismo destacaba en el buceo estático), logrado correr descalzo 5km sobre asfalto, etc

Empezar la formación en PNIc y haberme casado con una mujer finlandesa han contribuido a entrar en contacto con estresores más específicos:

Sed intermitente, Ayuno intermitente, Calor intermitente( sauna), Frio intermitente (Abanto), Hipoxia intermitente( Wim Hoff method), comer picante Cayena, Cúrcuma longa, Hipergravedad( correr, saltar descalzo), e hipercapnia intermitente.

Lo hablábamos en la última charla—> Método Wim Hoff como manera de acallar la mente, conquistar lo dificil, tener una descarga enorme Ortosimpática a la vez que con control vagal.

Cada vez son más las personas que están redescubriendo algo que ya en la filosofía estoica( Séneca) se promovía—> De vez en cuando exponte a la carencia o a lo dificil para prevenir el efecto negativo de los excesos. 

Cada vez son más también los profesionales de la salud que están ofreciendo a la población oportunidades para entrar en contacto con este principio. Nuestros colegas de @AnzoateguiFisioterapia tienen una formación fantástica que hacen cada año en el monte Gorbea, nuestros colegas de Madrid tienen el BIBERN para equipos profesionales que suelen trabajar en oficinas e incluso vemos con ilusión el surgimiento de proyectos como @Escueladehormesis. Todos los profesionales que practicamos la PNIc tenemos este principio de HORMESIS en nuestro vocabulario diario en las consultas y en nuestras vidas personales.

A día de hoy entendemos mejor que nunca ¿Cuáles son los mecanismos detrás de este fenómeno en el cuerpo humano?  ¿Y qué es este fenómeno? 

Pues funciona así:

A nivel metabólico y neurológico celular—>

HIF1  Factor inducido por la hipoxia

NFkB Factor nuclear Kappa Beta

PPAR Receptor de peroxisoma proliferador activado

NRF2 Factor nuclear derivado de eritroide 2

Factores que cuando se activan protegen la vida celular del exceso de daño oxidativo.

La curva de beneficio de la hormesis es en “J”. Quiere decir cuando la ves en una gráfica que a partir de cierta cantidad de dosis es tóxica.

A nivel práctico—> Que cuando nos exponemos a un estrés metabólico agudo de corta duración y si no nos pasamos de dosis después nos sentimos mucho mejor y trabajamos en la prevención de problemas de salud a largo plazo, flexibilizando nuestro sistema metabólico y tolerancia futura.

¿Cuál es la dosis adecuada? Cada persona está en un momento de aguante y tolerancia concreto y mientras nos exponemos a cada tipo de estresor nos damos cuenta de que hemos llegado a la dosis adecuada de diferentes maneras. Tenemos que aprender más sobre cada uno de los ejercicios para entender ¿Cuándo estamos llegando a la dosis óptima? Y os recomendamos que este sea un tema que poder consultar con vuestros profesionales sanitarios. Con el frio intermitente ( Baños de agua helada) sabes que has llegado a la dosis adecuada cuando comienzas a tiritar. Pero los problemas de salud como por ejemplo los problemas tiroideos son contraindicación para utilizar esta hormetina, por lo que una vez más os recomendamos que no busquéis formulas demasiado generalizadas para la población y consultéis con vuestro profesional de la salud ¿Cómo dar los siguientes pasos?

Si nuestras células son capaces de despertar estas transcriptasas van a ser mucho más competentes y resilientes, sobretodo en los contextos en los que veníamos hablando las anteriores semanas —> Con problemas de insomnio y con problemas relacionados con exceso de estrés oxidativo debido a la carga tóxica a la que estamos expuestos sin darnos cuenta.

Aquí algunos datos interesantes:

¡NRF2 activa 270 genes relacionados con procesos antioxidativos!

PPARG aumenta la sensibilidad a la insulina al mejorar el almacenamiento de ácidos grasos en nuestros adipcitos y aumentando la adiponectina. 

Damos la oportunidad a nuestras células inmunes a que puedan tener un metabolismo principalmente mitocondrial y den respuestas antiinflamatorias en el día a día cuando no estamos expuestos a patógenos.

Nuestra piel tiene entre 3 y 10 veces más receptores para el frio que para el calor. 

Es cierto que en los inviernos con frio fuerte y prolongado es cuando más personas mueren al año. Ahora… exponerse de vez en cuando a una ducha de agua fria, o un Abanto finlandés se ha visto que tiene tremendos beneficios para la salud —> transformación del propio tejido del cuerpo con aumento de Tejido Adiposo Marrón; aumento de proteinas de choque térmico que tienen efectos protectores orgánicos.

La normotermia( estar todo el día a la misma temperatura (ojo con nuestra vida excesivamente instrumentalizada)) nos está haciendo polvo metabolicamente, contribuyendo en gran medida a aumentar los niveles de obesidad.

Ojo con este estudio citado de Lakkanen 2015, donde han estado observando los efectos de la sauna en 2315 finlandeses ¡con seguimiento de 20 años! La sauna protege enormemente a los individuos contra la patología cardiaca mortal. Los mejores resultados se encontraron en aquellos individuos que hacen sauna entre 4-7veces por semana más de 19 minutos obteniendo ¡Un 63% de menos riesgo de mortalidad cardiovascular!

Es por esto que nos veréis en redes sociales a Jasmin y a mi disfrutando cada vez que vamos a visitar a la familia a Finlandia de estar en plena naturaleza haciendo uso de la sauna y el baño en agua congelada.

Por eso comenzábamos hablando del Bikram yoga. La verdad es que el Bikram, sobretodo si lo combinas con unas bañera de agua helada, es una maravilla para los que vivimos en la ciudad. Puedes tener acceso a frio ,calor y sed intermitente, al tiempo que trabajas la elasticidad y equilibrio de tu cuerpo. Es una maravilla y solemos recomendarlo a nuestros pacientes explicándoles como pueden ir poco a poco aumentando su tolerancia a ello, ya que al inicio es un gran gran reto fisiológico.

Esperamos con ilusión la aparición de muchos proyectos de emprendizaje relacionados con la salud y además, con este detalle importante—> relacionados con aprender a usar aquello que está al alcance de todo el mundo, ya que normalmente son estímulos que son gratuitos o poco caros. Estamos seguros de que van a aparecer más iniciativas de jóvenes emprendedores que devuelvan al ser humano prácticas que le devuelvan su felicidad inherente.

Todo lo que he comentado está referenciado en este increible artículo con 226 referencias de nuestro profesor Leo Pruimboom en colaboración con su colega Fritz Muskiet.

REFERENCIAS:  

Pruimboom, Muskiet -2018  Intermittent living; the use of ancient challenges as a vaccine against the deleterious effects of modern life – A hypothesis  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.