Hoy os proponemos una lectura diferente. Por fin un libro que recoge en un lenguaje asequible los secretos del bioritmo. Uno de los desarrollos e impactos más fuertes de la medicina de los próximos al menos 20 años.
Un libro genial, con el que poder descubrir e imaginar como nuestras cromatinas danzan abriéndose y apretándose en los diferentes momentos del día.
¿Eres vespertino extremo? o ¿matutino leve?
¿Qué intensidad y tipo de luz me conviene a primera hora de la mañana y cual antes de acostarme?
¿Por qué me quedo dormido en el televisor?
¿Qué diferencia hay entre darle una tablet o un cuento de papel a mi hijo?
¿Que riesgos tiene tomar melatonina?
¿De qué manera interactuan los anticonceptivos en el metabolismo de la cafeína?
¿Afecta dormir menos horas a mis niveles de leptina y ghrelina, y por lo tanto a mi peso?
¿Y a la eficacia de la Insulina?
¿Y a la de mis glóbulos blancos y por lo tanto mi sistema immune?
¿Cómo hacer para no levantarme el lunes por la mañana en modo zombi?
¿Se pueden metilar genes específicos que permitan mejorar nuestra calidad de sueño y de gestión de la glucosa? Conoce el gen clock.
¿De qué manera tener una mala flora bacteriana podría hacer que saquemos más calorías de los alimentos que comemos y por lo tanto que engordemos?
¿Y la relación entre bacterias e inflamación a través de los lipopolisacaridos y la endotoxemia?
¿No ser capaz de lograr una buena variabilidad de temperatura a lo largo del día podría estar relacionado con la obesidad? Y en los niños?
La Doctora Marta Garaulet vive parte del año en Boston, USA, participando en diferentes proyectos de investigación aquí y allá. En los últimos años se ha especializado en obesidad infantil.
A pesar de que la autora no recomiendo entrenar en ayunas por la mañana, describe estupendamente el rendimiento óptimo de nuestras facultades de destreza, agudeza mental, fuerza y elasticidad física, y ¿cómo entrenar función específica?
Os dejamos con un párrafo conclusivo muy potente de la propia autora :
«sin embargo, y a pesar de que ya han pasado dos siglos desde la tesis de Virey, todavía es raro que la medicina tenga en consideración las horas a las que debe tomarse un medicamento. La aplicación de la ciencia es a veces demasiado lenta.»
Pequeño apéndice de los ejes hormonales
——
Diurnos:
Eje SAM
Eje HPA
Eje RAAS
Nocturnos:
Eje HPT
Eje HPS
Eje HPG
Me gustaría poder hacer futuras entradas sobre temas de epigenética. Es fascinante pensar que todas las células de nuestro cuerpo tienen todo el material potencial de cualquier tejido o función y solo el porcentaje necesario es expresado a cada momento.