El secreto de la adaptación

DSC00105
Si vemos a este señor mayor de 75 años, vestido de aldeano, faltándole varios dientes, y con su gran cifosis dorsal, lo último que se nos ocurriría pensar es que es un corredor de montaña capaz de enfrentarse a las pruebas de larga distancia más duras que hay en el mundo.

La gente lo conoce como Super Paco, y es un entrañable y magnífico ejemplo de como el cuerpo se adapta gradualmente a lo que le vayamos exponiendo.  Comenzó a correr ya pasados los 60 años por que el médico le dijo que tenía el colesterol alto, combinando su trabajo en el campo con caminatas.

Seguramente si a su médico o incluso a él mismo les planteáramos si hubiera sido capaz de realizar pruebas como mantenerse corriendo durante 48h para hacer 189km ninguno de los dos hubieran creído posible esta proeza. El cuerpo se adapta, y pese a las posibles enfermedades o deterioros, generalmente es capaz de hacer mucho más de lo que nos imaginamos.

Haz clic para acceder a 4-el-cuerpo-se-adapta.pdf

En este documento de la Clínica del corredor podéis observar de manera muy sencilla como deben realizarse los incrementos en los entrenamientos cada vez que salgáis a correr para cada área específica: Entrenamiento del volumen, intensidad, cambio de superficies sobre el que nos movemos, la cantidad de desnivel que toleran nuestros tejidos o como cambiar de tipo de calzado

Con este poderosísimo principio en mente, hoy podéis comenzar con un pequeño paso, mañana podéis ser capaces de pasar días en movimiento sin apenas cansancio.

Os animo a que veáis algún video de Super Paco ya que es imposible que no os contagie y anime con su humildad, sencillez y disfrute.

Nos vemos en el camino.

Un comentario en “El secreto de la adaptación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *